Categoría:

Proyectos

España, del Antiguo Régimen ald Estado Liberal (ESPAREL)


2020-2021: Humanidades Digitales, Fundación BBVA

IP: Daniel A. Tirado-Fabregat (Universitat de València)

Objetivos

La transición del Antiguo Régimen al Estado liberal es uno de los episodios más importantes en la historia española. Durante este periodo, marcado por la inestabilidad política y socioeconómica, se instauraron una serie de reformas o cambios que transformarían la sociedad y el territorio. La abolición de los señoríos y las desamortizaciones, y el reordenamiento del territorio en provincias, dieron paso al germen de lo que hoy conocemos como España. Con todo, y aunque la historiografía es extensa, existe un gran vacío que limita el estudio histórico: una infraestructura que organice las estadísticas históricas para este periodo.

A pesar de que los censos de 1787 y 1797 no tuvieron continuidad hasta la creación de la Comisión Estadística General del Reino en 1856 que, un año después, elaboraría el primer recuento moderno, existe un buen número de fuentes que no han sido explotadas desde una perspectiva de conjunto. El Censo de 1787, el “producto más refinado de los gobernantes del antiguo régimen europeo” (Livi Bacci, 1987:147), ofrece información sobre el tamaño, estructura y ocupación de la población por pueblo que, a su vez, es clasificado por categoría (ciudad, villa, lugar, aldea…) y jurisdicción (realengo, señorío secular…). En esta línea, el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar por Pascual Madoz (Madrid, 1845) realiza una detallada descripción de estos pueblos. El hecho de que no se hayan digitalizado estas fuentes en archivos de datos (XLS) o mapas (SHP) responde a dos cuestiones. Por un lado, es una tarea intensiva en mano de obra y, por otro, no existe un orden o estructura que facilite esta labor.

Cabe recordar que la reforma territorial transformó significativamente la división territorial del Antiguo Régimen, agrupando las entidades existentes (ciudades, villas, aldeas, lugares…) en municipios o ayuntamientos. En la Constitución de 1812 se estableció que para el gobierno de “los pueblos habrá Ayuntamientos” (Art. 309) y se estipuló que “se pondrá Ayuntamiento en los pueblos que no le tengan y en que convengan le haya, no pudiendo dejar de haberle en los que por sí o con su comarca lleguen a mil almas…” (Art. 310). De esta manera, había alrededor de 11.300 ayuntamientos en la década de 1840, cuando se publicó el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar por Pascual Madoz (Madrid, 1845). En ese momento, y con la Ley de Organización y Atribuciones de los Ayuntamientos de 1845, se suprimieron ayuntamientos con un vecindario menor de 30 vecinos (Art. 70), quedando un total de 9.342 y 9.364 municipios en los Censos de Población de 1857 y 1860. Es decir, no existe una infraestructura que vincule el ordenamiento del Antiguo Régimen con el que se conformará en el s. XIX.

El objetivo de este proyecto es, pues, generar una infraestructura digital (ESPAREL) que permita enlazar, para todo el territorio español, la información histórica disponible en el Censo de 1787 (o Censo de Floridablanca), con las fuentes primarias del s. XIX. Así, ESPAREL será un puente que conecte la ordenación territorial del Antiguo Régimen con la instaurada por el Estado liberal durante la primera mitad del s. XIX que, a su vez, sentó las bases de la administración territorial existente a día de hoy. Para ello, se completará la digitalización del Censo de 1787 y la del nomenclátor (o relación de pueblos) del Censo de 1887. Así, las 20.236 entidades poblacionales (ciudades, villas, lugares, aldeas…) del Censo de 1787 se vincularán con las 43.097 entidades que conforman los 9.285 municipios del Censo de 1887.

 

Equipo investigador

                       Contacto

Custom text here.