Proyectos

Políticas económicas frente a las crisis. La experiencia histórica española. Enseñanzas


2013-2015: Ministerio de Educación y Ciencia, ECO2012-33337

IP: Pablo Martín Aceña (Universidad de Alcalá):

 

Objetivos

El principal objetivo de este proyecto es analizar el impacto de las crisis económicas y las respuestas de política económica adoptadas tras las crisis económicas en España a lo largo de la historia. Para ello analizaremos:


a) Las consecuencias económicas de las crisis en sus diversas dimensiones (crecimiento, comercio, mercado de trabajo, etc).

b) Cómo se han resuelto en el pasado las diferentes crisis económicas; esto es, si fue de manera “natural”, es decir, sin intervención del Estado, o si los poderes públicos adoptaron medidas para combatir las crisis.

c) Cuáles fueron los efectos  de las políticas aplicadas. Aunque en el debate actual la discusión se centra en las políticas monetaria y fiscal, nuestro análisis pretende ampliar el espectro y considerar otras medidas tales como la política cambiaria, comercial u otro tipo de políticas sectoriales. El proyecto pretende extraer enseñanzas sobre el impacto de las crisis, cómo salir de las mismas, qué medidas han sido utilizadas en la historia económica española para afrontar las depresiones, cuál ha sido la efectividad de las diferentes medidas, y todo ello realizando un ejercicio de historia económica comparada que nos permita conocer las particularidades del caso español en un contexto internacional.

 

Líneas de investigación:

- Crisis económicas

- Políticas económicas


Equipo:

                       Contacto

Custom text here.